lunes, 16 de febrero de 2009

Te presento mi Pais - Hoy Chaco


Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fey Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Provincia de Salta.

Su territorio se destaca por ser una llanura de aparente uniformidad, pero el gran factor de diferenciación es la diversificación climática. Ella incide en la disponibilidad de agua que alimenta la red hídrica, en la diversificación de los suelos y en la vegetación, que presenta un bosque cerrado, un paisaje abierto de parques y sabanas y un horizonte de esteros y bañados enmarcados por selvas en galería.

El clima, la topografía y el drenaje contribuyen a la definición de grandes unidades de ambiente que pueden agruparse en fajas de orientación meridiana: a occidente, el Chaco semiárido; en la faja central de clima húmedo, la planicie central; al este, el Chaco húmedo ribereño de los grandes ríos y por último, el valle Paraguay-Paraná.

Atractivos Turísticos

Presidencia Roque Saenz Peña:

Es conocida como la "Ciudad Termal" porque allí se encuentra uno de los complejos termales cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas. La ciudad de Sáenz Peña es la segunda en importancia dentro de la Provincia y ofrece entre sus principales atractivos el nutrido Zoológico Regional, ubicado por ruta nacional 95 a 200 mts de la rotonda con ruta nacional 16 que cuenta con más de 1.400 ejemplares en exibición.

Campo del Cielo Gancedo:

Este es el sugestivo nombre que designa a la región, próxima a la localidad de Gancedo, limítrofe con Santiago del Estero allí pueden observarse los Meteoritos de Campo del Cielo, una extensa zona que sufrió hace 6000 años la caída de gran cantidad de lluvias de meteoritos que motivaron mitos ancestrales y múltiples expediciones modernas. El más grande de ellos bautizado El Chaco, pesa 33,4 toneladas.

Villa Elisa:

Muy cerca se halla el Parque Nacional Chaco. Son 15.000 hectareas cubiertas de una densa masa arbórea en la que predominan especies como el quebracho, el guayacán, el urunday, el algarrobo, el chañar y el mistol. Y su fauna con monos, tapires, carpinchos, mulitas, etc.

Villa Río Bermejito:

En la costa del Río Bermejito, afluente del Río Bermejo, se encuentra esta zona residencial que cuenta con balnearios e infraestructura para el campamentismo y la náutica, invitando a la pescay el disfrute de sus playas con arenas doradas y aguas claras.

Parque Provincial Pampa del Indio:

Se encuentra ubicado a 20 kms de Pampa del Indio y a 220 Km. de Resistencia y tiene una superficie de 8633 has. La vegetación arbórea ocupa la mayor superficie, estando ocupada el resto por abras, pampas, esteros y bañados. Su flora está compuesta por quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco ,carandá, algarrobo, espina corona, guayaibi blanco, mistol, timbó, ñangapirí, francisco álvarez, tala, cardo, bromelasia, camalotes, achiras, helechos y otros.

En su fauna encontramos: chacho moro, chancho gargantillo, zorro, guazuncho, oso hormiguero, tatú mulita, mono, aguará guazú, comadreja, gato montés, puma, loro hablador, garza, tordo, cardenal, pájaro carpintero, martineta colorada y copetona, urraca, perdiz y reptiles como boas, yararás, víboras de la cruz, cascabeles, etc. En el Parque se pueden encontrar l0 hectáreas de camping, senderos peatonales y vehiculares interiores, agua potable, luz eléctrica y parrillas. Todos los años miles de personas participan de la tradicional Cabalgata de la Fé, que une en una peregrinación a caballo la localidad de Quitilipi con el Parque Provincial Pampa del Indio, cubriendo un trayecto de 75 kms por la ruta provincial Nº 4.

El Impenetrable:

El Impenetrable chaqueño es una extensa región de monte nativo de más de 4.000.000 de has en el ángulo noroeste de la provincia. En su flora se pueden distinguir árboles leñosos y abundantes arbustos espinosos, las grandes cactáceas arborescentes del género Cereus, muy ramificadas y que llegan a superar los 5 mts de altura y las enredaderas, claveles del aire y varias especies de orquídeas. La fauna está integrada por varias especies protegidas. Este lugar es ideal para safaris fotográficos y para tours de observadores de pájaros.

Las artesanías aborígenes:

Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís, que abundan en la provincia. La cultura chaqueña es una simbiosis de tradiciones inmigratorias con la fuerte presencia de las comunidades aborígenes que en forma directa es de aproximadamente 35.000 personas. Existe en la provincia una política de preservación del núcleo cultural artesanal aborigen desde el Centro Cultural y Artesanal "Leopoldo Marechal" y la Fundación Chaco Artesanal dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chaco.

Los principales productos artesanales aborígenes según su procedencia son: Mocovíes, cuyos principales asentamientos están en Colonia Pastoril (cercana a Villa Angela), San Bernardo y La Tigra: alfarería de alta calidad. Wichis, ubicados a orillas del río Teuco - Bermejo, en las comunidades de El Sauzalito, El Sauzal, Nueva Pompeya, Tres Posos, Wichi y El Colorado: alfarería rústica y tejedura de fibra vegetal, lana y algodón. Tobas, distribuidos en Resistencia, Quitilipi, Machagai, Sáenz Peña, General San Martín, Juan J. Castelli, Miraflores y Pampa del Indio: alfarería, cestería y tejedura.

Fuente:
http://www.argentour.com

 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina