martes, 17 de febrero de 2009

El árbol de los amigos


Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y hay otras que apenas vemos entre un paso y otro.

A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papa y nuestra amiga mama, que nos muestran lo que es la vida.

Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros y luego pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma y del corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz y lo que necesitamos sin que se lo pidamos.


A veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces nos hemos enamorado y tenemos un amigo enamorado. Ese amigo da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.


Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.


También hay amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra y aunque no los vemos seguido están siempre cerca en nuestro corazón.


El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.
Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría.

Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestras vidas.
Cada persona que pasa en nuestra vida es única y siempre, siempre, deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor y salud, hoy y siempre.

Sin embargo, habrá también los que se llevarán mucho y, habrá de los que no nos dejaran casi nada. Esta es la situación en la que se comprueba que dos almas no se encuentran por casualidad.


lunes, 16 de febrero de 2009

Te presento mi Pais - Hoy Chaco


Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fey Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Provincia de Salta.

Su territorio se destaca por ser una llanura de aparente uniformidad, pero el gran factor de diferenciación es la diversificación climática. Ella incide en la disponibilidad de agua que alimenta la red hídrica, en la diversificación de los suelos y en la vegetación, que presenta un bosque cerrado, un paisaje abierto de parques y sabanas y un horizonte de esteros y bañados enmarcados por selvas en galería.

El clima, la topografía y el drenaje contribuyen a la definición de grandes unidades de ambiente que pueden agruparse en fajas de orientación meridiana: a occidente, el Chaco semiárido; en la faja central de clima húmedo, la planicie central; al este, el Chaco húmedo ribereño de los grandes ríos y por último, el valle Paraguay-Paraná.

Atractivos Turísticos

Presidencia Roque Saenz Peña:

Es conocida como la "Ciudad Termal" porque allí se encuentra uno de los complejos termales cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas. La ciudad de Sáenz Peña es la segunda en importancia dentro de la Provincia y ofrece entre sus principales atractivos el nutrido Zoológico Regional, ubicado por ruta nacional 95 a 200 mts de la rotonda con ruta nacional 16 que cuenta con más de 1.400 ejemplares en exibición.

Campo del Cielo Gancedo:

Este es el sugestivo nombre que designa a la región, próxima a la localidad de Gancedo, limítrofe con Santiago del Estero allí pueden observarse los Meteoritos de Campo del Cielo, una extensa zona que sufrió hace 6000 años la caída de gran cantidad de lluvias de meteoritos que motivaron mitos ancestrales y múltiples expediciones modernas. El más grande de ellos bautizado El Chaco, pesa 33,4 toneladas.

Villa Elisa:

Muy cerca se halla el Parque Nacional Chaco. Son 15.000 hectareas cubiertas de una densa masa arbórea en la que predominan especies como el quebracho, el guayacán, el urunday, el algarrobo, el chañar y el mistol. Y su fauna con monos, tapires, carpinchos, mulitas, etc.

Villa Río Bermejito:

En la costa del Río Bermejito, afluente del Río Bermejo, se encuentra esta zona residencial que cuenta con balnearios e infraestructura para el campamentismo y la náutica, invitando a la pescay el disfrute de sus playas con arenas doradas y aguas claras.

Parque Provincial Pampa del Indio:

Se encuentra ubicado a 20 kms de Pampa del Indio y a 220 Km. de Resistencia y tiene una superficie de 8633 has. La vegetación arbórea ocupa la mayor superficie, estando ocupada el resto por abras, pampas, esteros y bañados. Su flora está compuesta por quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco ,carandá, algarrobo, espina corona, guayaibi blanco, mistol, timbó, ñangapirí, francisco álvarez, tala, cardo, bromelasia, camalotes, achiras, helechos y otros.

En su fauna encontramos: chacho moro, chancho gargantillo, zorro, guazuncho, oso hormiguero, tatú mulita, mono, aguará guazú, comadreja, gato montés, puma, loro hablador, garza, tordo, cardenal, pájaro carpintero, martineta colorada y copetona, urraca, perdiz y reptiles como boas, yararás, víboras de la cruz, cascabeles, etc. En el Parque se pueden encontrar l0 hectáreas de camping, senderos peatonales y vehiculares interiores, agua potable, luz eléctrica y parrillas. Todos los años miles de personas participan de la tradicional Cabalgata de la Fé, que une en una peregrinación a caballo la localidad de Quitilipi con el Parque Provincial Pampa del Indio, cubriendo un trayecto de 75 kms por la ruta provincial Nº 4.

El Impenetrable:

El Impenetrable chaqueño es una extensa región de monte nativo de más de 4.000.000 de has en el ángulo noroeste de la provincia. En su flora se pueden distinguir árboles leñosos y abundantes arbustos espinosos, las grandes cactáceas arborescentes del género Cereus, muy ramificadas y que llegan a superar los 5 mts de altura y las enredaderas, claveles del aire y varias especies de orquídeas. La fauna está integrada por varias especies protegidas. Este lugar es ideal para safaris fotográficos y para tours de observadores de pájaros.

Las artesanías aborígenes:

Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís, que abundan en la provincia. La cultura chaqueña es una simbiosis de tradiciones inmigratorias con la fuerte presencia de las comunidades aborígenes que en forma directa es de aproximadamente 35.000 personas. Existe en la provincia una política de preservación del núcleo cultural artesanal aborigen desde el Centro Cultural y Artesanal "Leopoldo Marechal" y la Fundación Chaco Artesanal dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chaco.

Los principales productos artesanales aborígenes según su procedencia son: Mocovíes, cuyos principales asentamientos están en Colonia Pastoril (cercana a Villa Angela), San Bernardo y La Tigra: alfarería de alta calidad. Wichis, ubicados a orillas del río Teuco - Bermejo, en las comunidades de El Sauzalito, El Sauzal, Nueva Pompeya, Tres Posos, Wichi y El Colorado: alfarería rústica y tejedura de fibra vegetal, lana y algodón. Tobas, distribuidos en Resistencia, Quitilipi, Machagai, Sáenz Peña, General San Martín, Juan J. Castelli, Miraflores y Pampa del Indio: alfarería, cestería y tejedura.

Fuente:
http://www.argentour.com

Cromoterapia

Consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física. Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y frecuencias de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia fìsica, psiquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energia vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.

Historia

Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque durante unos siglos la cromoterapia estuvo olvidada, en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüsher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. El estudio del espectro solar mostró que está compuesto por una infinidad de matices luminosos y Newton en 1666 demostró que la luz blanca se podía descomponer en los siete colores que percibimos a través de la vista. Se puede decir que los colores son la parte visible para el ser humano de la radiación solar. Entre las radiaciones no visibles se encuentra los rayos infrarrojos, la electricidad, las radiaciones ultravioletas, los rayos x, las radiaciones nucleares, etc.

Según la cromoterapia, para que la alimentación sea adecuada se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añil y púrpura son tranquilizantes y refrescantes. El rojo está presente en mariscos, carnes rojas, sal alcohol y semillas. El naranja se encuentra en los los derivados lácteos, carnes blancas, azúcar, miel, y aceite de oliva. El amarillo lo contienen el pescado, legumbres, carne de ave y aceites ligeros como el de maíz. El verde se encuentra en en cereales, frutas y verduras. el azul está presente en algunas verduras y ensaladas y el índigo se encuentra en las infusiones y el violeta en el agua y el aire.

Los colores y sus propiedades

Rojo
Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.

Naranja.
Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.

Amarillo
Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.

Turquesa
Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades como el SIDA, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.

Verde
Es el color del equilibrio y la armonía. tratar el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.

Azul
Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.

Violeta
Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.

Magenta
Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tara tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

Hay 12 vibraciones en nuestro organismo y a cada una de ellas le corresponde una vibración cromática que aplicadas sobre los meridianos y puntos de la Medicina Tradicional China, hace que esta información que le llega a través del Color (Luz) modifique la alteración que hay en aquella vibración (enfermedad o desarmonía) haciendo que nuestro organismo tenga la capacidad de recuperar la frecuencia o vibración de su actividad propia.
Los colores calientes y cálidos (rojos y naranjas) facilitan las posibilidades de regeneración y recuperación.
Los colores frescos o templados (amarillos y verdes) mantienen la fluidez y la higiene.
Los colores fríos (azules y violetas) facilitan los intercambios y la circulación que permiten dosificar las fuerzas y la actividad.
Cada color corresponde a una función, por tanto, puede armonizar por sí solo, pero es una herramienta muy poderosa, al ser información, en cualquier tipo de terapia, tanto física como psíquica.
No es nuestra intención "combatir" enfermedades sinó devolver o mejorar el estado de "salud" del SER.

Cada color posee una vibración que actúa en determinadas áreas del organismo regularizando diferentes anomalías físicas o mentales.
Por lo general esta vibración actúa desde lo más profundo de nuestra consciencia hacia el exterior, si bien el color ingresa al cuerpo tanto desde adentro como desde afuera. Por ejemplo, ingresamos color a través de la vestimenta, los rayos de luz solar o artificial aplicados sobre la piel, la alimentación, los líquidos solarizados, la meditación o la respiración cromática.
El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.
Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual el color nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz. Por ejemplo, ahora que atravesamos una temporada fría, solemos ver las vidrieras de los negocios repletas de ropa negra, azul oscuro, marrón, verde oscuro, cuando en realidad, los colores claros y vivos, en especial el rojo, son los que emiten más calor. Digamos que para el que sufre de frío en los pies, es mucho mejor usar medías rojas, que andar con la bolsa de agua caliente a cuestas.
La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos. En el mundo occidental, los representantes del sexo masculino, que suelen usar trajes oscuros, deberían prestar más atención a este tema, ya que variando el color de sus camisas, corbatas o accesorios cada día, estarían contribuyendo a mantener su salud en mejor estado. Del mismo modo, cuando uno está muy nervioso o alterado por stress u otras razones habituales en la vida de la ciudad, podría bajar su excitación o bajar sus "decibeles", utilizando ropa interior que refleje los rayos fríos del azul.
En realidad, el efecto que producen los rayos de luz sobre el organismo son muy variados. Los tratamientos de Cromoterapia van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc?
La Cromoterapia no tiene límites en cuanto al tipo de tratamientos que puede efectuar, si bien los resultados en algunos pueden ser más rápidamente visibles que en otros.


Tratamiento

Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos. El tratamiento debe aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente seda de color blanco.

Pueden utilizarse botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores. Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.

La cura por el color

las enfermedades se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1 las de origen físico: infecciosas u originadas por un medio ambiente contaminado.
2 Las de origen psíquico: que provien de los elementos psico-menta-espirituales.

El color puede aliviar ambas clases de enfermedades, no como sustituto de los medicamentos, sino con el poder original de la luz que trabaja en todos los niveles del ser como la fuerza cósmica más potente. En cualquier Caso, lo que se hace es aplicar una radiación de color que, si realmente corresponde al estado patológico, dará por resultado la cura del paciente.

Los métodos de diagnóstico pueden ser físicos o metafísicos. Los primeros observan los síntomas los segundos las causas, radicadas en el aura (O atmósfera magnética) del individuo, por intermedio de un vidente evolucionado o por medio de la "lámpara ardiente" (técnica especial y un tanto compleja). A través de esos métodos, se intenta descubrir los colores que faltan en un determinado cuerpo y cómo promover su equilibrio, lo que elimina la enfermedad. En ese sentido, se verifican los hábitos, humores y reacciones del paciente.
El hindú Jwala P. Munsiff descubrió, después de innumerables experiencias, que el diagnóstico del color que falta a un individuo se puede hacer por medio del examen de los colores del globo ocular, uñas, orina y heces. A veces el color de los ojos puede falsear el diagnóstico, sin embargo, los colores de los otros tres elementos dan la indicación correcta y desvanecen las dudas que puedan aparecer. Detectada la enfermedad o la deficiencia de la cantidad correcta de brillo solar en el organismo, ésta será suplida mediante la inhalación, introducción o proyección de los tonos necesarios. Como métodos físicos se pueden mencionar los siguientes:

1) Un cuarto giratorio que acompaña la luz del sol durante todo el día. A través de velos del color necesario, colocados sobre la pared transparente del cuarto, el paciente recibe la irradiación correcta a cualquier hora del día y en cualquier ángulo;

2) De forma semejante, se pueden usar velos de color en las ventanas de la casa donde incide la luz del sol;

3) El paciente puede tener todo el cuerpo envuelto por velos de color para recibir los rayos solares;

4) Para algunos tipos de enfermedad, como la parálisis, se usan bolsas hechas con dos medidas de algodón y una de sal. Las bolsas de sal se cargan de color al ser expuestas a la radiación de la luz del sol o de una bombilla, durante una hora antes de ser usadas;

5) Una de las maneras más eficientes de restaurar el equilibrio del color en un organismo es a través de la alimentación. Las frutas, los vegetales y los cereales reciben la mayor parte de su energía directamente de la luz del sol y del magnetismo de la tierra, en diferentes grados de acuerdo con sus cualidades naturales. Por ejemplo: la acción del rayo naranja podrá ser activada

por una alimentación que incluya vegetales y frutas de cáscara anaranjada, tales como mandarina, melón, mango, melocotón, zanahoria, calabaza, etc.;

6) El agua solarizada de color, método creado por el Dr. Babbit -autor de Los Principios de la Luz y del Color -, consiste en beber agua después que ha sido expuesta a la luz del sol en frascos de color;

7) La lámpara terapéutica de color o luz solar artificial, es muy utilizada en clínicas, lugares sin sol y durante la noche. Constituye el tratamiento más común en la cromoterapia.

Con relación a los métodos metafísicos, se deben destacar:
1 la respiración del color consiste en inspirar visualizando el color, proyectándolo hacia adentro del cuerpo y mentalizando sus beneficios
2 las radiaciones mentalizadas donde el paciente y practicante proyectan ondas mentales del color sobre la zona débil.




Fuentes:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=726
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=784

http://perso.wanadoo.es/getn/terapias/cromoterapia.htm
http://www.cepvi.com/medicina/cromoterapia.shtml

 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina