¿Sabes? En el lejano Oriente vive el árbol cuyo crecimiento es el más rápido de todas las especies. Dicen que si te quedas quieto mirándolo, puedes verlo crecer, y no es de extrañar, pues crece hasta 32 metros por mes. Eso significa que crece un metro diario, unos cinco centímetros por hora. Es algo realmente sorprendente.
El Bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más rápidamente crece, tanto así que en Japón, se usa aún hoy en día como materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al silicio de los semiconductores.
Sin embargo tú puedes tomar hoy una semilla de bambú y plantarla en el jardín de tu casa, puedes regarla durante meses y meses, y no conseguirás que brote ni el más pequeño tallo.
Eso podría ser una gran decepción para ti, ¿verdad? ¿Por qué esa planta que crece tan rápido no crece en tu jardín?
En un primer momento puedes echarle la culpa a la tierra, quizás sea demasiado pobre, pero si eres listo verás que otros árboles viven en ella, así que no debe ser esa la razón.
Quizás sea el clima de tu país, ¿Quién sabe? Quizás necesita otro ambiente para salir adelante.. Sin embargo en Japón y China se mezclan temperaturas extremas en todos los sentidos. Y esa planta aguanta el más caliente Sol y el Frío más extremo. De hecho es famoso por su habilidad para sobrevivir en cualquier circunstancia.
Quizás puede ser que seas tú, quizás el problema esté en ti, quizás tú seas un inútil y no puedas hacer que crezca el bambú.
Te reto a hacerlo, toma una semilla y riégala durante siete meses... ¡No lograrás nada! ¿Por qué lo sé?
Porque esa es una planta muy sabia. El bambú durante sus siete primeros años (si, siete años) crece hacia abajo, haciendo expandir sus raíces hasta lo más profundo. ¿Por qué? Porque es sabía y se está preparando. Se está preparando para después ser capaz de alcanzar el mayor de los éxitos y ser la planta con el crecimiento más rápido que existe en todo el reino vegetal.
Ser el número Uno no es fácil, hay que prepararse mucho para ello, y el bambú lo consigue gracias a siete años de profundizar sus raíces.
Entonces se hace tan poderoso que en un mes crece 32 metros, y aún cuando lo cortes seis veces, seguirá creciendo hasta los 32 metros en un solo mes. Por eso es tan apreciado. Porque sabe prepararse para triunfar, y si la desgracia cae sobre él, sabe renacer de sus cenizas y llegar otra vez a lo más alto empezando desde casi cero.
¿Por qué es capaz de hacer eso?
Porque sus siete años de raíces le dan la fuerza para ello, su vida reside en su raíz, y aunque cortes el tallo, este seguirá creciendo.
¿Has probado a cortar un Roble o un Pino? apreciarás que jamás vuelven a brotar. Ellos no se prepararon tanto como el bambú y acaban pagando eso con su vida, con su fracaso. Sin duda alcanzan un primer éxito más rápido que el bambú, a los pocos meses ya tienen un tallo fuera de la tierra.
Sin embargo un roble de siete años aún es un árbol pequeño, joven y delicado. Si le azota una tormenta lo arrancará y morirá; jamás podrá soportar que lo corten a la mitad horizontalmente, porque entonces morirá.
Y sin embargo el sabio Bambú, con sólo siete años y un mes, es un árbol poderoso, de treinta y dos metros, al que puedes cortar una y otra vez, la desgracia puede azotarle y una y otra vez seguirá creciendo. El éxito reside en él y ni aún la peor tormenta puede vencerle, su sabiduría al prepararse apropiadamente, le predestina para el éxito.
Los humanos somos como los árboles, con la diferencia de que nosotros podemos elegir entre ser Robles o Bambúes.
Algunos quieren el éxito rápido, hacerse ricos rápido y sin esfuerzo, hasta un tonto quiere ser poderoso y rico rápidamente y sin esfuerzo.
De hecho todos los tontos lo desean. Son como el Roble, se posan sobre la tierra y esperan triunfar de una forma rápida y fácil, no quieren dedicar tiempo a prepararse, no desean perder el tiempo con esas cosas, quieren resultados rápidos y ya... y a la menor adversidad fracasan, mueren profesional y emocionalmente.
Pobrecitos, echan la culpa a todos los demás de su propia estupidez al no querer prepararse, y pagan el fracaso ¡Vaya que si lo pagan!
Otras personas son mucho más sabias, son los triunfadores que alcanzan todo lo que desean en la vida. ¿Cómo actúan? Hacen como el sabio bambú, primero se preparan, saben profundizar y reforzar las raíces del conocimiento, de la moral, de lo espiritual y de sus habilidades en su mente, durante el tiempo que sea necesario para, cuando por fin están preparados, crecer de una forma asombrosamente rápida, ser los mejores y conseguir el éxito. Un éxito sólido y duradero que ninguna tormenta es capaz de vencer a estos sabios triunfadores, tanto da que la mayor de las desgracias caiga sobre ellos, renacen una y otra vez de sus cenizas, porque tienen los recursos internos necesarios para hacerlo.
martes, 31 de marzo de 2009
Historia del Bambu
Aprenda a Creer en Usted Mismo
Todos podemos transformar nuestra vida y - en verdad - cada uno de nosotros opta todos los días por ser quién es mediante las decisiones que toma y, por lo tanto, escoge el tipo de persona que quiere ser. Este curso basado en experiencias de la vida práctica será de gran utilidad para transformar su vida y le ayudará a sentirse más pleno y seguro en si mismo, a inspirar amor y respeto en los demás, a asumir los riesgos y a emprender nuevos proyectos, a saber decir "no" cuando lo crea conveniente y -sobre todo- a poder responderse ¿ quién soy? y ¿ qué quiero ser? Walter Anderson, profesor de la New School for Social Research de Nueva York, expone en este libro veinte lecciones interactivas que complementa con ejercicios prácticos que permitirán transformar su vida.
Te presento mi Pais - Hoy Jujuy
Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia.
La Quebrada. Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.
La Puna, con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles.
Los Valles. Bellísimos parajes son un atractivo constante para el viajero y el lugareño, la vegetación exuberante y el río cristalino con múltiples remansos, atraen a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las lagunas y diques.
Yungas. Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios ofrecen accesos a quienes quieran internarse y desde los oscuros senderos "sentir" la selva.
El festejo del Carnaval en febrero o marzo o la ceremonia de la Pachamama en agosto son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la Provincia.
En la puna, fiel reflejo del altiplano andino, se puede encontrar vestigios de pobladores que sellaron hitos en Argentina y Sudamérica, como el Camino del Inca o las manifestaciones de arte rupestre, petroglifos o restos arqueológicos de diversos orígenes.
Y que decir de Casabindo, con su corrida de toros, manifestación ferviente de reminiscencias españolas, cuya fama trascendió en toda la región, o la presencia del único Marquesado de la Argentina en la localidad de Yavi. Las Yungas se muestran con sus costumbres, leyendas y rituales totalmente diferentes a los de los pueblos andinos.
En esta región habitan los descendientes de las culturas Ava Guaraní y San Francisco, tan exuberante y fantásticos como la misma selva que habitan y a la que pertenecen.
Los Valles, fieles testigos del pasado histórico de Jujuy, ofrecen sus museos, con testimonios y reliquias de un singular valor histórico y cultural.
Las cabalgatas, con distintos matices y tiempos de recorridos, tienen como puntos de partidas destacados a Yala, Tilcara y Humahuaca. En el primero de los casos, es posible llegar a las Lagunas de Yala transitando a la par del cauce del río homónimo, o cruzar el río Grande y sorprenderse con la forestación y las praderas de Jaire y Tiraxi.
En tanto en Tilcara y Humahuaca, si bien existe la posibilidad de paseos cortos en tiempo y distancia, los mas atractivo es comenzar desde allí una marcha de entre 3 y 5 días, a través de las Serranías de Zapla, por la Ruta del Paisaje, para arribar a Valle Grande y San Francisco, en pleno corazón de las Yungas, a 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, desde donde se regresa en vehículo. Para la práctica de trekking o mountain bike no se precisa de un circuito determinado, ya que cualquier sendero por los alrededores de la capital, como el corredor de Los Diques o las Serranías de Zapla, son aptos para el desarrollo esta actividad entre bellos paisajes que invitan a la aventura.
martes, 3 de marzo de 2009
Vida
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas ,
mas también yo decepcioné a alguien
Ya abracé para proteger .
Ya me reí cuando no podía .
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos .
Ya llamé sólo para escuchar una voz .
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y ...
Tuve miedo de perder a alguien especial
(y termine perdiéndolo) ¡¡
pero sobreviví !!
Y todavía vivo !!
No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar ...
VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.
Charles Chaplin
Depresión o Melancolía Otoñal
Muchas personas sienten melancolía, tristeza, apatía, decaimiento y cansancio, a este estado que suele ser en el cambio de estacion de verano a otoño se le denomina melancolía otoñal el paso de las vacaciones a la rutina, la bajada de las defensas, la disminución de la energía y sobre todo el cambio de luz. Veamos como nos afectan todos estos cambios y como poder combatir la depresión o melancolía otoñal de forma natural.
¿Cómo nos afecta la luz?
La luz natural activa la serotonina, la dopamina, y la noradrenalina, que son los neurotransmisores encargados de estimular las neuronas o células cerebrales. Si estos neurotransmisores no reciben suficiente luz su actividad disminuye y la transmisión de mensajes químicos entre las células es deficitario, lo que lleva a un estado de tristeza, melancolía y en ocasiones, a un cuadro depresivo.
La luz solar también controla la glándula pineal, que segrega melatonina, la hormona responsable de las emociones y el control biológico del organismo en función del día y la noche, así como los cambios de estación del año. Por lo tanto, si la luz disminuye, como ocurre en otoño, se produce un desequilibrio entre las hormonas que afecta de forma directa a nuestro sistema emocional.
Dieta para levantar el ánimo
Para levantar el ánimo es necesaria una buena dieta equilibrada en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:
* Las proteínas que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que estimulan la producción de neurotransmisores como la dopamina y neuroepinefrina.
* Los hidratos de carbono que son nuestra principal fuente de energía y proporcionan la glucosa indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
* Determinados aminoácidos como el triptófano que aumenta la producción de la serotonina y la tiroxina.
* Las vitaminas del complejo B. Tiamina ó B1 participa en la síntesis de los neurotransmisores, consiguiendo que los impulsos nerviosos se propaguen. Niacina ó B3 interviene en la producción del triptófano. Piridoxina ó B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos es una vitamina antiestrés y antidepresiva. Cobalamina ó B12 Es indispensable en el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia provoca irritabilidad, bajadas de ánimo y depresión.
* Magnesio un mineral aliado de la energía y el buen humor.
Pautas para levantar la moral
* Practica ejercicio, a ser posible al aire libre. De esta forma aumentarás la producción de encefalinas y endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.
* Haz yoga o Tai-chi, que además de cargarte de energía, te hará ver la vida de una forma más positiva.
* Procura mantener la actividad o incluso aumentarla en otoño.
* Utiliza alguna prenda de color amarillo que da seguridad y te ayudara a enfocar la energía, naranja que es estimulante y da energía ó azul turquesa que produce tranquilidad y sosiego.
* Procura respirar profundamente, pues el oxigeno te ayudara a recargar la energía perdida.
* Dedícate más tiempo y procura maquillarte y cuidar tu imagen más.
* Date un masaje tonificante para estimular y reequilibrar tu cuerpo.
Plantas optimistas
Algunas plantas, bien sea tomadas en cápsulas o en infusiones, pueden ser buenas aliadas para levantarte el ánimo.
* El hipérico también conocido como la hierba de San Juan aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina, permitiendo una buena comunicación entre neuronas.
* El ginseng incrementa la vitalidad y fortalece tanto el estado físico como psíquico.
* La Kola es una planta estimulante del sistema nervioso por lo que resulta muy útil en épocas depresivas.
* Suplementos dietéticos.
* La Jalea Real, además de equilibrar el sistema nervioso, es un excelente estimulante, tonificante y euforizante que proporciona una sensación de bienestar.
* El Polen es rico en vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y sales minerales resulta muy adecuado en casos de estados depresivos, fatiga y decaimiento.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
Autor: Almudena Reguero
No existe el gen del color de los ojos
Un equipo de investigadores australianos ha logrado un avance crucial en el entendimiento de la genética que afecta al color de los ojos de los seres humanos.
El estudio, llevado a cabo por científicos de Queensland, y que aparecerá en la próxima edición del Periódico Estadounidense de Genética Humana, se basa en un análisis genético comparativo de más de 4.000 individuos.
El estudio, que analizaba específicamente a gemelos, sus hermanos y sus padres, demostró finalmente que no existe un "gen" para el color de ojos.
Según publica BBCMundo, las diferencias en los colores de los ojos se deben principalmente a polimorfismos de un sólo nucleótido (conocidos como SNP, por sus siglas en inglés), que son variaciones en la secuencia de letras que forman una secuencia única de ADN humano.
Todos los SNP están ubicados cerca de un gen llamado OCA2. Este gen produce una proteína que ayuda a dar color al cabello, la piel y los ojos. Y las mutaciones en OCA2 causan la forma más común de albinismo.
Todos tenemos dos copias de un SNP. Entonces, hay varias combinaciones posibles, algunas de las cuales están más fuertemente asociadas, por ejemplo, con ojos celestes que con ojos marrones.
Básicamente, estas combinaciones influyen mucho en el color de ojos de una persona, aunque no son responsables de la forma final.
Arteterapia
La definen como la medicina más bella del mundo y para algunas personas es el tratamiento, sin medicamentos ni efectos secundarios, más eficaz que conocen. Es una psicoterapia donde las sesiones no consisten en charlar con un psiquiatra, sino en practicar actividades artísticas y manualidades. Es la arteterapia.
Uno de sus beneficios consiste en fomentar un cambio de actitud frente a la enfermedad, al provocar un contacto con emociones y realidades subconscientes que el paciente no puede expresar mediante palabras. También ayuda a encontrar el camino para enfrentar la dolencia, y además, se puede utilizar para aumentar la autoestima, desestresarse o mejorar la motricidad.
La terapia artística se viene empleando desde hace años para tratar los problemas de los adultos y ancianos, como el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer, o el Síndrome del Trabajador Quemado, pero una de sus aplicaciones más innovadoras y crecientes es la pediátrica y adolescente, con resultados a menudo asombrosos.
En España, Francia, Bélgica y Portugal funciona un proyecto promovido por la asociación gala Arte en la Ciudad, consistente en introducir el arte en espacios insólitos permitiendo que lo descubran nuevos públicos, instalar obras en hospitales, contribuyendo humanizar los centros, mejorar la estancia de los niños ingresados, posibilitar el descubrimiento de jóvenes talentos y facilitar el encuentro entre el artista y los niños.
Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos simbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanàlisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos simbolos artisticos que él ha creado.
La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importantees saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a travéz de la creación artistica.
-Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapauta especializado.
-Durante una sesión, el terapeuta guia al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización).
-Comience por la primera "imagen" que le venga al espíritu.
-Deje "hablar" su intuición y su espontaneidad.
-Al contrario hay que "callar" la voz critica y de inhibición que esta en Ud.
-Trabaje sin interesarse en el resultado final.
-Si no se "siente" bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue u otra expresión artistica
-Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, los símbolos representados tienen para Ud. una significación?. Que sentimientos despiertan en Ud?
-Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, símbolos o formas.
-Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.