martes, 3 de marzo de 2009

Arteterapia

Curar con mucho arte

De la conjunción de la psicología, la pedagogía y las bellas artes surge este método que emplea la expresión artística como recurso terapéutico. La pintura, el teatro y la música se emplean cada vez en más hospitales para aliviar el estrés, el dolor y la ansiedad, y tratar dolencias como el autismo o la anorexia en niños y jóvenes.

El medicamento más bello

La definen como la medicina más bella del mundo y para algunas personas es el tratamiento, sin medicamentos ni efectos secundarios, más eficaz que conocen. Es una psicoterapia donde las sesiones no consisten en charlar con un psiquiatra, sino en practicar actividades artísticas y manualidades. Es la arteterapia.

Uno de sus beneficios consiste en fomentar un cambio de actitud frente a la enfermedad, al provocar un contacto con emociones y realidades subconscientes que el paciente no puede expresar mediante palabras. También ayuda a encontrar el camino para enfrentar la dolencia, y además, se puede utilizar para aumentar la autoestima, desestresarse o mejorar la motricidad.

La terapia artística se viene empleando desde hace años para tratar los problemas de los adultos y ancianos, como el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer, o el Síndrome del Trabajador Quemado, pero una de sus aplicaciones más innovadoras y crecientes es la pediátrica y adolescente, con resultados a menudo asombrosos.

En España, Francia, Bélgica y Portugal funciona un proyecto promovido por la asociación gala Arte en la Ciudad, consistente en introducir el arte en espacios insólitos permitiendo que lo descubran nuevos públicos, instalar obras en hospitales, contribuyendo humanizar los centros, mejorar la estancia de los niños ingresados, posibilitar el descubrimiento de jóvenes talentos y facilitar el encuentro entre el artista y los niños.

Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos simbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanàlisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos simbolos artisticos que él ha creado.

La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo mas importantees saber escuchar la "voz" interior y exprimirse a travéz de la creación artistica.

Algunos Consejos

-Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapauta especializado.

-Durante una sesión, el terapeuta guia al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización).

-Comience por la primera "imagen" que le venga al espíritu.

-Deje "hablar" su intuición y su espontaneidad.

-Al contrario hay que "callar" la voz critica y de inhibición que esta en Ud.

-Trabaje sin interesarse en el resultado final.

-Si no se "siente" bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue u otra expresión artistica

-Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, los símbolos representados tienen para Ud. una significación?. Que sentimientos despiertan en Ud?

-Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, símbolos o formas.

-Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.




 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina