martes, 3 de marzo de 2009

Depresión o Melancolía Otoñal

Muchas personas sienten melancolía, tristeza, apatía, decaimiento y cansancio, a este estado que suele ser en el cambio de estacion de verano a otoño se le denomina melancolía otoñal el paso de las vacaciones a la rutina, la bajada de las defensas, la disminución de la energía y sobre todo el cambio de luz. Veamos como nos afectan todos estos cambios y como poder combatir la depresión o melancolía otoñal de forma natural.
¿Cómo nos afecta la luz?

La luz natural activa la serotonina, la dopamina, y la noradrenalina, que son los neurotransmisores encargados de estimular las neuronas o células cerebrales. Si estos neurotransmisores no reciben suficiente luz su actividad disminuye y la transmisión de mensajes químicos entre las células es deficitario, lo que lleva a un estado de tristeza, melancolía y en ocasiones, a un cuadro depresivo.

La luz solar también controla la glándula pineal, que segrega melatonina, la hormona responsable de las emociones y el control biológico del organismo en función del día y la noche, así como los cambios de estación del año. Por lo tanto, si la luz disminuye, como ocurre en otoño, se produce un desequilibrio entre las hormonas que afecta de forma directa a nuestro sistema emocional.
Dieta para levantar el ánimo

Para levantar el ánimo es necesaria una buena dieta equilibrada en la que no deben faltar los siguientes nutrientes:

* Las proteínas que son importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que estimulan la producción de neurotransmisores como la dopamina y neuroepinefrina.
* Los hidratos de carbono que son nuestra principal fuente de energía y proporcionan la glucosa indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
* Determinados aminoácidos como el triptófano que aumenta la producción de la serotonina y la tiroxina.
* Las vitaminas del complejo B. Tiamina ó B1 participa en la síntesis de los neurotransmisores, consiguiendo que los impulsos nerviosos se propaguen. Niacina ó B3 interviene en la producción del triptófano. Piridoxina ó B6 participa en el metabolismo de los aminoácidos es una vitamina antiestrés y antidepresiva. Cobalamina ó B12 Es indispensable en el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia provoca irritabilidad, bajadas de ánimo y depresión.
* Magnesio un mineral aliado de la energía y el buen humor.

Pautas para levantar la moral

* Practica ejercicio, a ser posible al aire libre. De esta forma aumentarás la producción de encefalinas y endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad.
* Haz yoga o Tai-chi, que además de cargarte de energía, te hará ver la vida de una forma más positiva.
* Procura mantener la actividad o incluso aumentarla en otoño.
* Utiliza alguna prenda de color amarillo que da seguridad y te ayudara a enfocar la energía, naranja que es estimulante y da energía ó azul turquesa que produce tranquilidad y sosiego.
* Procura respirar profundamente, pues el oxigeno te ayudara a recargar la energía perdida.
* Dedícate más tiempo y procura maquillarte y cuidar tu imagen más.
* Date un masaje tonificante para estimular y reequilibrar tu cuerpo.

Plantas optimistas

Algunas plantas, bien sea tomadas en cápsulas o en infusiones, pueden ser buenas aliadas para levantarte el ánimo.

* El hipérico también conocido como la hierba de San Juan aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina, permitiendo una buena comunicación entre neuronas.
* El ginseng incrementa la vitalidad y fortalece tanto el estado físico como psíquico.
* La Kola es una planta estimulante del sistema nervioso por lo que resulta muy útil en épocas depresivas.
* Suplementos dietéticos.
* La Jalea Real, además de equilibrar el sistema nervioso, es un excelente estimulante, tonificante y euforizante que proporciona una sensación de bienestar.
* El Polen es rico en vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y sales minerales resulta muy adecuado en casos de estados depresivos, fatiga y decaimiento.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.



Autor: Almudena Reguero

 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina