Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia.
La Quebrada. Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.
La Puna, con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles.
Los Valles. Bellísimos parajes son un atractivo constante para el viajero y el lugareño, la vegetación exuberante y el río cristalino con múltiples remansos, atraen a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las lagunas y diques.
Yungas. Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios ofrecen accesos a quienes quieran internarse y desde los oscuros senderos "sentir" la selva.
El festejo del Carnaval en febrero o marzo o la ceremonia de la Pachamama en agosto son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la Provincia.
En la puna, fiel reflejo del altiplano andino, se puede encontrar vestigios de pobladores que sellaron hitos en Argentina y Sudamérica, como el Camino del Inca o las manifestaciones de arte rupestre, petroglifos o restos arqueológicos de diversos orígenes.
Y que decir de Casabindo, con su corrida de toros, manifestación ferviente de reminiscencias españolas, cuya fama trascendió en toda la región, o la presencia del único Marquesado de la Argentina en la localidad de Yavi. Las Yungas se muestran con sus costumbres, leyendas y rituales totalmente diferentes a los de los pueblos andinos.
En esta región habitan los descendientes de las culturas Ava Guaraní y San Francisco, tan exuberante y fantásticos como la misma selva que habitan y a la que pertenecen.
Los Valles, fieles testigos del pasado histórico de Jujuy, ofrecen sus museos, con testimonios y reliquias de un singular valor histórico y cultural.
Las cabalgatas, con distintos matices y tiempos de recorridos, tienen como puntos de partidas destacados a Yala, Tilcara y Humahuaca. En el primero de los casos, es posible llegar a las Lagunas de Yala transitando a la par del cauce del río homónimo, o cruzar el río Grande y sorprenderse con la forestación y las praderas de Jaire y Tiraxi.
En tanto en Tilcara y Humahuaca, si bien existe la posibilidad de paseos cortos en tiempo y distancia, los mas atractivo es comenzar desde allí una marcha de entre 3 y 5 días, a través de las Serranías de Zapla, por la Ruta del Paisaje, para arribar a Valle Grande y San Francisco, en pleno corazón de las Yungas, a 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, desde donde se regresa en vehículo. Para la práctica de trekking o mountain bike no se precisa de un circuito determinado, ya que cualquier sendero por los alrededores de la capital, como el corredor de Los Diques o las Serranías de Zapla, son aptos para el desarrollo esta actividad entre bellos paisajes que invitan a la aventura.