martes, 31 de marzo de 2009

Te presento mi Pais - Hoy Jujuy

Jujuy se divide en cuatro regiones que, por sus características geográficas y culturales, brindan al turista la posibilidad de vivir cuatro experiencias únicas y distintas en una sola provincia.
La Quebrada. Tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede así disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.
La Puna, con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, empaparse de su fantástica armonía, son sensaciones únicas e irrepetibles.
Los Valles. Bellísimos parajes son un atractivo constante para el viajero y el lugareño, la vegetación exuberante y el río cristalino con múltiples remansos, atraen a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las lagunas y diques.
Yungas. Selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño, con una red de picadas y cursos de arroyos temporarios ofrecen accesos a quienes quieran internarse y desde los oscuros senderos "sentir" la selva.

Turismo Religioso: Atractivos religiosos únicos en el país

La Provincia de Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población. Pero, además, en Jujuy, como en ningún otro lugar del país, el ritual religioso católico convive con las antiguas tradiciones ancestrales de los pueblos de esta región, produciéndose una verdadera fusión que da origen a un sincretismo de lo Andino y lo Occidental, en un rico ritual litúrgico con importantes y fervientes manifestaciones de religiosidad. Son dignas de rescatar, además, las antiguas capillas, muchas de fines de siglo XVII, que aún se conservan y visitan diariamente, esparcidas por todo el territorio provincial, con campanarios que sobresalen hasta en remotos y apartados pueblitos del altiplano. Es frecuente y característico también ver pasar de un pueblo a otro pequeñas procesiones llamadas Misachicos, integradas por fieles que llevan Santos en andas, rezando y cantando al son de bandas de sicuris, bombos, erques, quenas y cajas, rogando a la Madre Tierra o Pachamama salud y buenas cosechas.

Turismo Cultural: Un crisol de Culturas

El festejo del Carnaval en febrero o marzo o la ceremonia de la Pachamama en agosto son algunas de las innumerables alternativas culturales que ofrece la Provincia.
En la puna, fiel reflejo del altiplano andino, se puede encontrar vestigios de pobladores que sellaron hitos en Argentina y Sudamérica, como el Camino del Inca o las manifestaciones de arte rupestre, petroglifos o restos arqueológicos de diversos orígenes.
Y que decir de Casabindo, con su corrida de toros, manifestación ferviente de reminiscencias españolas, cuya fama trascendió en toda la región, o la presencia del único Marquesado de la Argentina en la localidad de Yavi. Las Yungas se muestran con sus costumbres, leyendas y rituales totalmente diferentes a los de los pueblos andinos.
En esta región habitan los descendientes de las culturas Ava Guaraní y San Francisco, tan exuberante y fantásticos como la misma selva que habitan y a la que pertenecen.
Los Valles, fieles testigos del pasado histórico de Jujuy, ofrecen sus museos, con testimonios y reliquias de un singular valor histórico y cultural.

Turismo Alternativo: La aventura de descubrir Jujuy

Las cabalgatas, con distintos matices y tiempos de recorridos, tienen como puntos de partidas destacados a Yala, Tilcara y Humahuaca. En el primero de los casos, es posible llegar a las Lagunas de Yala transitando a la par del cauce del río homónimo, o cruzar el río Grande y sorprenderse con la forestación y las praderas de Jaire y Tiraxi.
En tanto en Tilcara y Humahuaca, si bien existe la posibilidad de paseos cortos en tiempo y distancia, los mas atractivo es comenzar desde allí una marcha de entre 3 y 5 días, a través de las Serranías de Zapla, por la Ruta del Paisaje, para arribar a Valle Grande y San Francisco, en pleno corazón de las Yungas, a 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy, desde donde se regresa en vehículo. Para la práctica de trekking o mountain bike no se precisa de un circuito determinado, ya que cualquier sendero por los alrededores de la capital, como el corredor de Los Diques o las Serranías de Zapla, son aptos para el desarrollo esta actividad entre bellos paisajes que invitan a la aventura.


 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina