jueves, 22 de enero de 2009

Orquideas - Belleza de la Naturaleza


Orquídea es el nombre con el cual, quizá sin saberlo, nos referimos a cualquier flor perteneciente a la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae), nombre botánico que engloba uno de los grupos más nutridos de plantas con flor, Esta familia es de distribución mundial, y se sabe ya, con certeza, que únicamente en la Antártida y en algunos de los desiertos más áridos de zonas europeas, colindantes con el continente asiático, no se encuentra alguna de sus variadas especies, y la mayor diversidad de géneros y especies se da en las regiones tropicales y todavía hoy, entrando al Siglo XXI, se encuentran muy poco estudiadas.

Quizá por ese mismo hecho, y también por lo complejo de la familia, las estimaciones del número de especies de orquídeas oscilan entre 15.000 y 25.000, especies agrupadas entre 400 y 800 géneros.

No hay duda de que las Orquídeas representan una de las creaciones de la naturaleza más admiradas y aprecidas, y esta adiración del hombre hacia ellas, se remonta en el tiempo a muchos siglos atrás. Diferentes civilizaciones dejaron constancia del aprecio a estas platas de flores sorprendentes, es así que los Chinos muchísimo antes del advenimiento de Cristo ya cultivaban algunas especies del género Cymbidium; y en la reseña de la gran civilización griega, es sabido que las conocían y las cultivaban también y que fue Teofrasto, uno de los discípulos preferidos de Aristóteles quien les dio el nombre por el cual se le conoce a nivel mundial: Orquídeas (orchis=testiculo) debido a la forma de sus pseudobulbos.


También las encontramos, gracias al trabajo de arqueólogos e investigadores, en el México Prehispánico, que conocía ampliamente de estas plantas y las cultivaban con esmero. Hay constancia de que en el reinado Azteca de Itzcoatl (1427-1440), esta civilización utilizaba la vainilla; y en los reinados de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) y Axacayatl (1469-14820), la planta de la Orquídea Vainilla, era utilizada como forma de pago en tributos rituales. El grande y mítico Moctezuma (1502-1520) dicen que "Perfumaba" el maravilloso brebaje del "Chocolatl", producto como se sabe logrado a base de cacao, con los frutos maduros de la planta de la Orquídea Vainilla, y un toque de miel de abejas.

Antiguas civilizaciones utilizaron ciertas especies de orquídeas como plantas curativas, entre esas plantas medicinales encontramos la Arpophyllum spicatum, a la cual se le dio un uso en la curación y tratamiento de la disentería y la Encyclia citrina, por sus maravillosas cualidades curativas y cicatrizantes,
para curar heridas infectadas.

Como podemos ver, desde los albores de la historia del hombre, las Orquídeas son apreciadas y codiciadas, y hoy en día, iniciando ya el Siglo XXI, la belleza, la rareza, los elevados costos de su cultivo, siguen manteniendo a estas plantas y sus flores, en un trono de excelencia y deseo.
En todo el mundo, se encuentran personas -tanto a título particular como de manera industrial-
dedicados a las Orquídeas.
Son sin duda unas de las plantas ornamentales más apetecidas y el comercio de sus flores, ya cortadas poseen importantes niveles dentro de las economías del negocio de la floristería.

Más allá de la extraordinaria popularidad, y absoluta fascinación de la que disfrutan las orquídeas entre los floristas y el público en general, estas flores poseen muy poca importancia económica, en el campo industrial, específicamente en el ramo perfumero, más allá del aroma de vainilla obtenido del fruto de una especie, llamada vainilla, muy cultivada en las regiones tropicales.
De las orquídeas, se han obtenido por hibridación miles de variedades ornamentales.





Por Anita Dornbusch

 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina