Cultural y turística, tradicional y moderna, industrial y artesanal, Córdoba es uno de los centros económicos más importantes del país.
Un relieve de serranías y un clima benigno caracterizan a la provincia de Córdoba, donde se alternan paisajes naturales y monumentos arquitectónicos coloniales. Pueblos, reliquias históricas y pinturas rupestres, se combinan en un paisaje amable de valles, altas pampas y quebradas.
Hacia el noroeste de la llanura pampeana, surgen las sierras de Córdoba, pertenecientes al sistema “Sierras Pampeanas”, que alcanzan los 2.790 metros de altura en el cerro Champaquí. Sus valles fértiles, sus desiertos y salinas otorgan al conjunto una especial atracción.
Dispersas siguiendo el camino hacia el norte, van apareciendo las capillas y estancias -del siglo XVII y XVIII- construcciones muchas de ellas legadas por los jesuitas.
Córdoba es el escenario ideal para la aventura; las serranías surcadas por innumerables senderos, son una tentadora alternativa para quien quiera vivir una experiencia diferente. En cada uno de los valles de esta provincia se ofrece al turista actividades de turismo alternativo.
Las opciones para estar en contacto con las naturaleza son infinitas. Montañismo, escalada, trekking, cabalgatas y mountain bike; travesías 4x4, safaris fotográficos, observación de flora y avistaje de fauna; parapente, aladelta y globos aerostáticos.
Centros de escalada como La Ola y Los Gigantes, de paredes graníticas y con vías para todos los gustos. Ascensos sin complejidad al cerro Uritorco (1.950 m) en las Sierras Chicas, al que se le atribuyen apariciones de ovnis y poderes sobrenaturales; trekking al cerro Champaquí (2.790 m), el techo de las Sierras Grandes, y al cerro Los Gigantes (2.374 m). Mountain bike por la sierra de Comechingones y el camino de las Altas Cumbres. Cabalgatas serranas desde Huerta Grande, Ascochinga, Santa Catalina y Villa General Belgrano.
Travesías y safaris fotográficos con observación de fauna y flora en la laguna Mar Chiquita, paraíso de las aves acuáticas; el cerro Uritorco, la quebrada del río Ceballos, la laguna de Pocho, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la laguna La Felipa. Parapente y aladelta en Cuchi Corral y en el cerro Las Gemelas. Vuelos en aeróstatos en Villa Carlos Paz y en las Sierras Chicas.
Córdoba se ha destacado por su riqueza cultural desde tiempos remotos. Testigo de ello es el Parque Natural y Arqueológico Cerro Colorado, cuyas pinturas rupestres prehispánicas figuran entre las más bellas y completas del continente. Fue éste el sitio dilecto del poeta Atahualpa Yupanqui; sus restos descansan junto a su casa convertida en museo.
Los testimonios de la acción de la Compañía de Jesús, desarrollada entre 1599 y 1767 en la provincia, ocupan un lugar de privilegio. La Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, por su relevancia han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO. Recorrer el “Camino de las Estancias Jesuíticas” es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba cultural y turística.
Córdoba también muestra sus tradiciones mediante el desarrollo de un sinfín de fiestas y festivales. En la segunda mitad de enero, tiene lugar en Cosquín el festival folklórico más importante del país. Villa General Belgrano, población de origen alemán, celebra en octubre su Fiesta de la Cerveza; también es sede de la Fiesta de la Masa Vienesa, en Semana Santa, y de la Fiesta del Chocolate Alpino, en julio.
Los establecimientos de Turismo Rural abren sus tranqueras a visitantes ofreciéndoles las mejores alternativas para conocer Córdoba.
Establecimientos de producción agrícola-ganadera, estancias llenas de historia con cascos tradicionales, hoteles de campo o rústicas posadas, donde se puede disfrutar del máximo confort o de una vida sencilla ligada a la tierra y a las costumbres del lugar, obteniendo un servicio personalizado y exclusivo. Son ideales en cualquier época del año, para pasar días diferentes, disfrutar con la familia del encanto serrano, compartir las actividades rurales, practicar deportes o, simplemente para reponer fuerzas.
Cabalgatas por las sierras, caminatas en contacto con la naturaleza, travesías 4x4 en las laderas de los cerros, avistaje de aves, caza, pesca deportiva y golf, son algunas de las actividades que se pueden realizar en estos establecimientos. Sin olvidar la gran herencia cultural y las riquezas naturales que Córdoba ofrece en cualquiera de sus áreas.
Los ríos y arroyos cordobeses que corren entre las laderas de las montañas, con aguas transparentes sembradas de truchas que desafían al mejor pescador, son ideales para la pesca con mosca. Ubicados a alturas que oscilan entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, se caracterizan por su agua de excelente calidad, bien oxigenada y muy fría. Muy buenos pesqueros de truchas en los ríos cercanos a Villa General Belgrano, Pampa de Achala, la Quebrada del Condorito y el río Panaholma donde abundan truchas fontinalis. Predominan las truchas arco iris y se han sembrado truchas marrones y salmones que no frecuentan los lagos prefiriendo mantenerse en los arroyos y ríos tributarios.
http://www.turismo.gov.ar