domingo, 25 de enero de 2009

Te presento mi Pais - Hoy Buenos Aires


Buenos Aires es una de las ciudades más grandes del mundo, una megalópolis que con los suburbios supera los once millones de habitantes. Es también la más elegante y activa de América del Sur, y la que mejor resume la variada y heterogénea esencia de lo argentino. De moderna estructura y dinámica actividad, ha sabido conservar viejas tradiciones y rincones entrañables. Fascina al visitante por su ambiente, la diferente personalidad de cada uno de sus barrios, la cordialidad de su gente y el amplio abanico de sus ofertas culturales y comerciales. Buenos Aires, rodeada de la espléndida naturaleza argentina, es la gran puerta cosmopolita de Sudamérica.


El campo y sus tradiciones, el sol y el mar, el sosiego y la aventura, el delta y sus misterios, a todo invita la provincia de Buenos Aires. Estancias de variada arquitectura, donde se respiran historia y costumbres criollas, en plena llanura pampeana con la magia de un vasto espacio de lejanos horizontes. Kilómetros de arena que acaricia el Atlántico, médanos interminables, playas solitarias y de las otras, noches sofisticadas y movidas. Placidez de greens, vértigo de parapente y aventura del trekking, todo cabe en las serranías de Tandil y en Sierra de la Ventana, distantes y diferentes de la desembocadura del Paraná, donde un sinfín de islas también incitan a quietud y andanzas insospechadas.

Museos de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires existen 132 museos de diferentes áreas temáticas: Arte, Historia, Ciencia y Técnica y una enorme variedad dedicados a diversos aspectos. Desde salas destinadas a los niños hasta el Museo de la Pasión Boquense, que recrea la historia y logros deportivos del Club Atlético Boca Juniors, entidad ubicada en el emblemático barrio de La Boca. Los hay también dedicados al teatro, a las costumbres criollas (recrean la vida de los gauchos), a temas religiosos, y también, a escultores, pintores y otras personalidades destacadas en la historia argentina.
De esta amplia oferta se destacan nítidamente el Museo Evita, que expone la vida y obra de Eva Perón. Allí se conservan ropas y otras pertenencias de Evita y de la Fundación que había creado para ayudar a los más humildes. Asimismo, a través de una muestra multimedia es posible revivir parte de sus discursos y visualizar videos de sus exequias y la despedida que le tributó el pueblo.
También es relevante la Casa Museo Carlos Gardel, en el barrio del Abasto. La casa en la que viviera el máximo exponente del tango argentino abrió sus puertas como museo en 2003, y desde entonces es punto obligado de paso para los turistas nacionales y extranjeros.
Uno de los de mayor convocatoria en los últimos tiempos es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, o simplemente MALBA, como se lo conoce en la ciudad. Además de exponer obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni y Guillermo Kuitca, allí se realizan exposiciones, ciclos de conferencias y de cine, y encuentros organizados por empresas o instituciones.

El tango y la Noche Porteña

El tango surgió a fines del siglo XIX de la fusión de diversos ritmos que se bailaban en los ambientes de arrabal. En sus inicios era bailado por parejas de hombres e interpretado con flauta, violín y guitarra. La flauta fue reemplazada posteriormente por el bandoneón que le dio su sello definitivo. Con la nostalgia y la melancolía que aportaron los inmigrantes, el tango fue evolucionando para dar autores e intérpretes de la talla de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.
El máximo cantor de tangos de la Argentina fue y será Carlos Gardel. Un circuito evoca la trascendencia del “Zorzal Criollo” en la vida de Buenos Aires. El paseo incluye la Casa Museo en el barrio del Abasto -donde vivió de 1927 a 1933-, el cementerio de la Chacarita para visitar su mausoleo, el Hipódromo Argentino de Palermo muy frecuentado por Gardel por su afición al turf, el Luna Park, templo máximo del boxeo nacional donde se velaron sus restos y el Café Tortoni donde Gardel cantó en una velada realizada en homenaje a Luiggi Pirandello. En el primer piso del histórico café, funciona la Academia Nacional del Tango.
La noche porteña tiene su eje vertebral en la avenida Corrientes, llena de cines, teatros, salas de espectáculos, restaurantes y pizzerías abiertos hasta bien entrada la madrugada. La avenida Santa Fe comparte la animación que se encuentra en los centros culturales General San Martín, Borges y Recoleta, en el Paseo La Plaza y en áreas recreativas y gastronómicas como Puerto Madero, Recoleta, Palermo Viejo, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Paseo de la Infanta, Arcos del Sol y Costanera Norte.

Tradiciones

El origen del gaucho se remonta a dos civilizaciones, la europea y la indígena. Posiblemente los primeros gauchos rompieron sus ataduras con el pasado y se marcharon a la soledad de la gran pampa donde había agua y pasto para el ganado que había llegado con los colonos europeos.
Esta figura legendaria, diestro en las faenas de campo, permite vivir una tradición rural centenaria y peculiar en pleno siglo XXI. El gaucho va ataviado con bombachas, sombrero o boina, pañuelo al cuello, espuelas y facón afilado al cinto que, en los días festivos, cambia por la rastra con monedas de plata. Cabalga hábil por estancias y prados, a la luz de una hoguera y de un sabroso asado de tira, hace sonar sus payadas y cantos.
El 10 de noviembre se celebra en todo el país el Día de la Tradición. En San Antonio de Areco es donde los festejos adquieren mayor relevancia; durante toda la semana se realizan fogones criollos con música folklórica, bailes tradicionales, desfiles de agrupaciones gauchas, jineteadas, pialadas y entrevero de tropillas.
En Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Lobos y otras poblaciones rurales se hilvanan pulperías, donde aún se escuchan historias de payadores que ajustaban cuentas entre rimas y facones. Ayacucho es sede de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, General Lavalle de la Semana de Santos Vega y, General Madariaga, de la Fiesta Nacional del Caballo. Por esas tierras existe también la posibilidad de disfrutar carreras de sortijas y destrezas de jinetes, y de ver trabajar a plateros, que dan forma a cuchillos, mates y orgullosas rastras.

Turismo Rural

En la inmensidad de la pampa, más de 300 estancias con incomparables cascos centenarios edificados por los hacendados con distintos estilos arquitectónicos -colonial, británico o francés- y ocultos bajo añosas arboledas, fueron reconvertidas en confortables hospedajes donde su cálida gente de campo ejerce el arte de recibir.
La mayoría de las estancias se encuentran a menos de 250 Km de la Ciudad de Buenos Aires y brindan servicios de primera calidad que incluyen alojamiento, espectáculos criollos, comidas típicas y las más variadas actividades. Proponen al forastero sumarse a las tareas típicas del campo argentino: arreo y yerra del ganado, doma de caballos y marcado de animales, practicar deportes a caballo -polo y pato, el deporte nacional-, o simplemente cabalgar, pasear en carruajes y disfrutar de una amplia oferta recreativa: natación, golf, pesca deportiva y observación de fauna y flora. Al llegar la noche, bajo las estrellas, habrá asado bien criollo, dulces caseros, fogones y guitarreadas.

Pesca Deportiva

En las costas de los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero Escobar y San Fernando en intrincados ríos, riachos y arroyos se encuentra una gran variedad de peces que enriquecen las aguas dulces del Delta del Paraná. Se practica la pesca durante todo el año, aunque principalmente en verano.
En la lagunas pampeanas, la presencia predominante es la del altamente apreciado pejerrey bonaerense. La tararira, que comparte el hábitat del pejerrey, es también apreciado por pescadores de mosca. Para estos pescadores existe también la alternativa de pesca con equipos ultralivianos, de peces pequeños pero muy combativos como dentudos y mojarras. Una especie introducida y que está colonizando exitosa y agresivamente las lagunas es la carpa. Las lagunas de Chascomús, Lobos, Monte, Gómez y El Carpincho (Junín), cuentan con instalaciones y servicios adecuados.
El océano Atlántico baña la extensa y accidentada costa de la Argentina, la que se prolonga en una inmensa plataforma continental que frente a las costas de Buenos Aires alcanza un ancho de 180 Km. Esta privilegiada condición natural ha dado al mar Argentino una rica variedad de especies con alto valor para la pesca deportiva. La presencia de especies con hábitos costeros y que se encuentran a poco profundidad, ha determinado que la actividad se practique principalmente desde la costa, aunque la pesca embarcada está sumando adeptos. Sin embargo, los pescadores de mosca y spinning encuentran un alto nivel de combatividad en peces como el bonito, anchoa de banco, palometa, pez limón, caballa, mero, lenguado, pejerrey de mar, merluza, corvina negra y corvina rubia. Una pesca que presenta un gran desafío es la pesca del tiburón; en Bahía San Blas se pueden capturar tiburones de 100 ó más kilos. En este enclave se halla una característica no común: las aguas son profundas en sus costas, lo que posibilita utilizar equipos que solo pueden emplearse desde embarcaciones.


http://www.turismo.gov.ar


 
CaZa_AlMas © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina